Características Psicológicas del Rendimiento Deportivo en atletas de Boccia pertenecientes al Comité Paralímpico de Chile

Psychological Characteristic of the Sport Perfomance in Boccia athletes that belongs to the Chilean Paralympic Committee

Correa Recabal Mariangel1, 2,
Castelli Correia de Campos Luis-Felipe2, 3,
Campos-Campos Kevin1, 2,
Luarte Rocha Cristian2, 4.

1Postgrado, Universidad San Sebastián (Chile)

2Grupo de Investigación en Deporte Adaptado y Paralímpico – GIDEPAUSS

3Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad del Biobío (Chile)

4Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad San Sebastián (Chile)

Resumen

Objetivos: Evaluar las características psicológicas de los atletas paralímpicos Boccia- Chile de acuerdo a su clasificación deportiva.

Metología: Estudio descriptivo; participaron 21 atletas paralímpicos de Boccia con clasificación deportiva Boccia 1 (BC1), Boccia 2 (BC2), Boccia 3 (BC3) y Boccia 4 (BC4). Para recolectar los datos se aplicó el cuestionario de características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo (CPRD). Las escalas que se evaluaron fueron: cohesión de equipo (CEQ), motivación (MO), habilidad mental (HM), influencia de la evaluación del rendimiento (IER) y control de estrés (CE).

Resultados: Se observó que dentro del grupo encuestado los atletas que poseían los niveles más altos en las escalas evaluadas corresponden a la categoría BC4, las escalas más altas fueron HM y MO con una Puntuación Centil (PC)= 90, y la variable más baja fue CEQ con un PC= 65. Por otro lado, la categoría con puntuación más baja es la BC1, su variable más alta fue la HM con un PC= 95, y la más baja con un PC= 30 en CE.

Conclusiones: Los atletas BC2 y BC4, según el cuestionario CPRD, obtuvieron resultados sobre la categoría aceptable en todas sus escalas, lo que indica que presentan características psicológicas acorde a lo esperado en un atleta de élite. Las categorías BC1 y BC3 requieren entrenamientos mentales adicionales, con énfasis en las dimensiones de influencia del rendimiento.

Palabras clave: Boccia; Parálisis Cerebral; Atletas.

Abstract

Objective: : Evaluate the psychological characteristics of the Boccia-Chile Paralympic athletes according to their sports classification.

Methodology: Descriptive study; 21 Paralympic athletes from Boccia with sports classification Boccia 1 (BC1), Boccia 2 (BC2), Boccia 3 (BC3) and Boccia 4 (BC4) participated. To collect the data, the questionnaire on psychological characteristics related to sports performance (CPRD) was applied. The scales that were evaluated were: team cohesion (CEQ), motivation (MO), mental ability (HM), influence of performance evaluation (IER) and stress control (CE).

Results: It was observed that within the surveyed group the athletes who had the highest levels in the evaluated scales correspond to the BC4 category, the highest scales were HM and MO with a Centile Score (PC) = 90, and the lowest variable was CEQ with a PC = 65. On the other hand, the category with the lowest score is BC1, its highest variable was HM with a PC = 95, and the lowest with a PC = 30 in CE.

Conclusion: Athletes BC2 and BC4, according to the CPRD questionnaire, obtained results on the acceptable category in all their scales, which indicates that they present psychological characteristics according to what is expected in an elite athlete. Categories BC1 and BC3 require additional mental training, with an emphasis on performance influencing dimensions.

Keywords: Boccia; Cerebral Paralysis; Athletes.

Recibido: 09-10-2020

Aceptado: 25-10-2020


Correspondencia:


Cristian Luarte Rocha

E-mail: [email protected]

Introducción

La modalidad deportiva de Boccia es uno de los dos deportes paralímpicos (junto al Goalball) creados exclusivamente para personas con discapacidad, siendo integrado por primera vez en los juegos Paralímpicos de Nueva York en 1984; su creación fue destinada a personas con parálisis cerebral con clasificación deportiva BC1, BC2 y BC3, aunque con el pasar de los años, se han ido incorporando personas con graves discapacidades físicas (clasificación BC4)1–3.

En esta modalidad, los atletas aptos para competir están descritos de manera detallada en las reglas de clasificación de la Boccia International Sports Federation (BISFed)2. Hay siete divisiones de juego, en cada división juegan competidores de ambos géneros. Estas divisiones se dividen en; (1) individual BC1, (2) individual BC2, (3) individual BC3, (4) individual BC4, (5) parejas BC3, (6) parejas BC4 y (7) equipos para atletas clasificados como BC1 y BC2.

La Boccia al igual que otros deportes, en el ámbito competitivo y de alto rendimiento, comprende varios aspectos a considerar para llegar al objetivo de competencia. Para analizar el rendimiento deportivo, una de las variables de gran relevancia que influye en el rendimiento del atleta, es la variable psicológica, ya que puede influir positiva o negativamente en su funcionamiento físico, técnico y táctico/estratégico y, por tanto, en su rendimiento deportivo4.

El psicólogo deportivo ocupa un rol importante en las habilidades psicológicas y en la preparación precompetitiva del deportista. Está centrado en la elaboración de estrategias y preparación psicológica de las dificultades que se puedan presentar en el proceso de competencia.

En Chile la Psicología del Deporte se ha mantenido con un bajo perfil, incluso para las mismas personas involucradas en el área deportiva, siendo actualmente un área en pleno desarrollo de su actividad5.

Dentro de las variables psicológicas que se consideraron importantes para este estudio están: motivación (MO), habilidad mental (HM), cohesión de equipo (CEQ), control de estrés (CE) y la influencia de la evaluación del rendimiento (IER). Esta última, cuando se trata de analizar la experiencia psicológica de los deportistas, el eje central del análisis son las variables psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo (motivación, estrés, autoconfianza, etc.)6.

Estas variables son observables desde el exterior, por ejemplo, al ver a un atleta que al momento de competir se ve acelerado o ansioso y no ejecuta las acciones como desea, puede que presente e incremente estrés, reduciendo y perjudicando su rendimiento. En el caso de la autoconfianza, tiene relación con el estrés y la MO, permite un mejor control de las situaciones potencialmente estresantes, ya que el deportista percibe que dispone de recursos para afrontarlas con eficacia5. Otra variable importante que influye en el rendimiento del atleta es la HM.

El entrenamiento mental consiste en dotar al deportista de una serie de estrategias, mediante técnicas o actividades, para que adquiera y desarrolle las habilidades psicológicas que lo ayudarán a enfrentar los entrenamientos y competencias de la mejor forma posible. Es un trabajo que ayudará a aumentar el rendimiento del deportista y su bienestar7, pues los atletas de élite suelen utilizar HM para lograr un rendimiento eficaz. Además, una HM entrenada, se asocia a una mayor variación en la participación de diversos deportes por las personas con discapacidad8,9.

La importancia del análisis del rendimiento deportivo es fundamental para avanzar en el conocimiento del contexto del juego, con vistas a mejorar los resultados futuros durante el entrenamiento o la competición10. Deben incluir una variedad de investigaciones que analicen el rendimiento deportivo en competición real o entrenamiento de la modalidad, considerando los sistemas que componen la preparación deportiva, entre ellos, el sistema de entrenamiento; el cual considera la dimensión psicológica11–13.

En consecuencia, investigar las características psicológicas de los atletas, permite a los entrenadores conocer el perfil psicológico del deportista con vistas a mejorar el rendimiento competitivo en diversos contextos, fortaleciendo sus habilidades mentales e implementando estrategias que faciliten la toma de decisiones ante situaciones adversas4.

Es por eso que el objetivo del presente estudio fue evaluar las características psicológicas de los atletas paralímpicos Boccia- Chile de acuerdo a su clasificación deportiva, durante un campeonato nacional.

Metodología

Tipo de estudio y participantes

Estudio descriptivo. El muestreo es no probabilístico, por conveniencia. Participaron del estudio 21 atletas (16 hombres y 5 mujeres) de Boccia pertenecientes al Comité Paralímpico de Chile, con una edad promedio de 29,057,49 años.

Recolección de datos

La toma de datos se efectuó en septiembre del 2018, durante la segunda fecha del campeonato nacional de Boccia (Chile). El cuestionario fue aplicado en el gimnasio deportivo durante el proceso de charla técnica previa a la competencia. La evaluación fue registrada por Profesores de Educación Física (n = 03), Entrenadores (n = 04) y Asistentes (n= 05).

Para medir las características psicológicas se utilizó la técnica de la encuesta. Se aplicó el cuestionario de Características Psicológicas Relacionadas con el Rendimiento Deportivo (CPRD). Este instrumento consta de 55 ítems conformado por cinco escalas (CE, IER, MO, HM y CEQ). Ha sido utilizado en multitud de deportes y con diferentes poblaciones, mostrando su utilidad y aplicabilidad14. El cuestionario CPRD, surgió a partir del cuestionario “Psychological Skills Inventory for Sports” (PSIS)15. La escala de medida utilizada es del tipo Likert, con valores que varían de 1 (totalmente en desacuerdo) a 5 (estoy totalmente de acuerdo). Se destaca que, si algún ítem no fue comprendido por los atletas, incluso después de la explicación previa, los sujetos podrían elegir la opción “no entiendo” (NE).

Como criterio de inclusión, los atletas debían competir a nivel nacional en modalidad individual, parejas y equipos, además, la edad mínima por atleta debía ser de 15 años. Todos los atletas fueron informados de la finalidad de la investigación y firmaron un consentimiento informado de acuerdo con las normas de la Declaración de Helsinki para estudios con seres humanos.

Análisis de datos

Se utilizó el programa estadístico CPRD® digital para el análisis en función de Puntuación Directa (PD) y Puntuación Centil (PC).

Por otra parte, se utilizó el software estadístico JAMOVI® versión 1.2.27 para comprobar normalidad de los datos, aplicando el test de Shapiro-Wilk. Una vez comprobado que los datos presentaron una distribución normal, se aplicó ANOVA, prueba post-hoc (Tukey) y tamaño del efecto para comparar diferencias en las escalas del cuestionario en cada clasificación deportiva.

Interpretación de datos

La PD corresponde a la suma de los valores numéricos de los ítems, sin embargo, estas puntuaciones no son interpretables por sí mismas, es decir, no tienen significación por su valor absoluto; es necesario transformarlas en unos valores o escalas de significación universal, denominadas Puntuación Centil (PC)6. Cuando los resultados de las variables están por sobre PC > 50 se encuentra en centil “aceptable” con aspiraciones a ser un deportista de élite. En cambio, cuando logra PC ≥ 75, cumple con resultados de un deportista de élite6.

Resultados

En la tabla 1 se describen las características de la muestra de acuerdo con su clasificación deportiva y experiencia practicando el deporte Boccia.

En la tabla 2 se presenta la estadística descriptiva de acuerdo con la clasificación deportiva de los atletas en las cinco escalas que componen el CPDR. La prueba de Tukeydemostró que no existen diferencias significativas entre Puntuación Directa (PD) de las variables psicológicas con la clasificación deportiva de los atletas (p > 0,05).

Si bien no hubo diferencias significativas, existieron grandes diferencias entre las medias de diferentes clases deportivas en cada variable psicológica. La clase BC1 presentó un tamaño de efecto grande (d > 0,8) al comparar con todas las clases deportivas en las variables CE y MO. De igual forma, la clase BC3 al comparar con BC4 presentaron grandes diferencias en la variable IER (d = 1,25).

Tabla 1. Características de la muestra
Leyenda: BC1 – Clasificación Boccia 1; BC2 – Clasificación Boccia 2; BC3 – Clasificación Boccia 3; BC4 – Clasificación Boccia 4; x – Promedio; De – Desviación estándar.
Tabla 2. Estadística descriptiva de Puntuación Directa según clasificación deportiva.
Leyenda: BC1 – Clasificación Boccia 1; BC2 – Clasificación Boccia 2; BC3 – Clasificación Boccia 3; BC4 – Clasificación Boccia 4; CE – Control del Estrés; IER - Influencia de la evaluación del rendimiento; MO – Motivación; HM – Habilidad Mental; CEQ – Cohesión en Equipo.

Los resultados de las variables psicológicas de acuerdo con la clasificación de los atletas en puntuación centil, se presentan a continuación en la tabla 3 y de forma gráfica en la figura 1. Se observa que la categoría BC4 presenta resultados acordes a un deportista de élite (PC ≥ 75) en cuatro de las cinco variables psicológicas. Por otra parte, los atletas de todas las clases deportivas presentaron resultados acordes a un atleta de élite en la variable HM (PC ≥ 75). En la variable MO, gran parte de las clases deportivas presentaron resultados acordes a un deportista de élite.

Los atletas BC2 y BC4 presentaron centiles superiores a una categoría aceptable. Los atletas con clasificación deportiva BC1 presentaron valores inferiores en CE (PC= 30) e IER (PC= 35). La categoría BC3 presentaron resultados descendidos en IER (PC= 30) y CEQ (PC= 45) (figura 1).

Tabla 3. Puntuación centil de las variables Psicológicas en Atletas de Boccia.
Escalas BC1 BC2 BC3 BC4
CE 30 70 65 85
IER 35 65 30 80
MO 60 95 85 90
HM 95 90 95 90
CEQ 85 55 45 65
Leyenda: BC1 – Clasificación Boccia 1; BC2 – Clasificación Boccia 2; BC3 – Clasificación Boccia 3; BC4 – Clasificación Boccia 4; CE – Control del Estrés; IER - Influencia de la evaluación del rendimiento; MO – Motivación; HM – Habilidad Mental; CEQ – Cohesión en Equipo.
Figura 1. Puntuación centil por clasificación deportiva en las variables psicológicas
Leyenda: CE – Control del Estrés; IER - Influencia de la evaluación del rendimiento; MO – Motivación; HM – Habilidad Mental; CEQ – Cohesión en Equipo.

Discusión

En todas las áreas de funcionamiento que implica el deporte de competición, intervienen variables psicológicas que tienen una notable importancia y, muchas veces, diferencia a los atletas con mejor rendimiento por sobre los demás. Es sabido que los atletas más exitosos usan constantemente estas habilidades psicológicas y estrategias (establecimiento de metas y planes competitivos) como preparación para lograr el máximo rendimiento8, 16.

En la evaluación del estrés, se abarcan varios factores que influyen en el rendimiento del atleta, ya sea el éxito, el fracaso, autoconfianza y autoestima. Los atletas de Boccia de la categoría BC1, presentan un bajo control de esta variable, encontrándose en un nivel bajo lo esperado para este nivel de atletas (PC= 30). En comparación a otro estudio5 en los que atletas profesionales de fútbol y básquetbol tienen una baja tolerancia al estrés, con un PC=50, sin embargo, se encuentran en una categoría “aceptable”, con mejores aspiraciones a lo que se considera un deportista de élite.

Por otro lado, la variable con mayor puntación es la HM, con una elevada puntuación centil (PC=95), reflejando óptimos resultados con mayor control y manejo de esta. En comparación a una muestra de gimnastas de rítmica, en los que estos resultados tienen un puntaje descendido (PC= 23)17, siendo una modalidad parecida a la Boccia, ya que es de competencia individual, como también de equipo. Cabe destacar que la categoría BC1 tiene un alto control de la HM antes, durante y después de las competencias.

En la variable IER, se produjeron uno de los menores niveles de puntuación, presentando centil de PC= 35. Dependiendo del tipo de modalidad deportiva, sea de desempeño individual o colectiva, esta variable tiene un desarrollo mucho mayor, lo que se puede explicar por el contexto sociocultural y las características propias de cada modalidad, además, del nivel de profesionalismo con que se practica dicho deporte.

Un estudio18 examinó el perfil del estado de ánimo precompetitivo y rendimiento percibido de la selección española de Boccia en los juegos Paralímpicos de Pekín 2008. Los resultados muestran un patrón estable de alteración no emocional, aunque demuestran mayor aumento en el grado de depresión en la competencia colectiva que en la competencia individual. Cuando correlacionaron el nivel de fatiga con el rendimiento deportivo, encontraron una asociación estadísticamente significativa, lo que indican que los atletas que tuvieron un nivel de fatiga más elevado previo a la competencia, obtuvieron mejor rendimiento, eso puede ser debido a que interpretan la fatiga como un elemento facilitador del rendimiento19. En la categoría BC2, la variable CE se encuentra sobre lo esperado con una puntuación centil de PC= 70, cercana a un buen rendimiento. Por otro lado, comparando con el estudio de Sánchez, Márquez, y Peralto17, presentan un adecuado desarrollo en la variable de HM con una puntuación centíl de PC= 90. Finalmente, la variable MO es la que obtiene una mayor puntuación (PC= 95), entendiendo que esta variable estima; motivación básica, motivación cotidiana y habilidad en el establecimiento de objetivos.

En cambio, en la categoría BC3, la variable CE se encuentra con una puntuación centil de PC= 65, cercana a un rendimiento esperado, pero un valor inferior a estudios similares con clasificación BC2 (PC= 70). La variable IER se encuentra bajo lo esperado para este nivel de atletas (PC= 30), no logrando alcanzar la media (PC= 50). Los resultados de esta se pueden contrastar con Mahamud, Tuero y Márquez20 mostrándose una diferencia apreciable en su desarrollo.

La variable MO, en esta categoría (BC3), obtiene una mayor puntuación (PC= 85). Por otro lado, comparando con otro estudio17, presentan un buen desarrollo en la variable de HM con una puntuación centil de PC= 95, la cual se encuentra sobre la puntuación de estudios de modalidades individuales en deportistas españoles judocas y nadadores6. Los resultados de la variable CEQ alcanzaron un PC= 45, siendo junto a la variable IER con menor puntuación. En comparación a Sánchez, Márquez y Peralto17 (PC= 20) que, si presenta modalidad individual, como también grupal.

Según los resultados de la categoría BC4, se encuentra en todas sus variables por arriba del centil aceptable y cuatro de ellas sobre el PC= 75 que representa, en sus resultados, a un deportista de élite.

La variable MO se compone de: motivación básica (interés y compromiso por la actividad), cotidiana (interés y gratificación en cada entrenamiento, competición u otra actividad diaria) y la habilidad en el establecimiento de objetivos21. La MO en los atletas BC4 es alta (PC= 90). Para ellos, darle prioridad al deporte es muy importante. Esto se ve reflejado en el interés del atleta por superarse cada día, saber cuáles son sus metas y los beneficios que tiene cada actividad o entrenamiento para mejorar su rendimiento.

La CEQ es la más baja dentro de sus baremos, los resultados de esta variable alcanzaron un PC= 65. Esto podría deberse porque la categoría BC4, es la categoría con menos participantes en competencia, y compiten en modalidad individual por la falta de participantes. Sin embargo, en comparación a un estudio20 realizado entre atletas de diferentes disciplinas de participación individual, evidencia una importante diferencia a favor de una mayor CEQ.

No obstante, la investigación de Gimeno, Buceta y Pérez21 hablan de este factor como la integración del deportista en su equipo, el nivel de satisfacción o la actitud que asume el deportista. Cabe destacar que, a pesar de la CEQ, no se encuentran diferencias significativas entre las demás variables psicológicas. Aquello se podría deber al equipo de trabajo que hay detrás de cada competencia o entrenamiento, ayudando en el rendimiento deportivo y facilitando el camino al éxito.

Las características psicológicas son fundamental dentro del deporte competitivo. Nuestro estudio refleja la importancia de considerar este aspecto dentro de la preparación deportiva de un atleta paralímpico, pues el trabajo multidisciplinar es imprescindible ya que una gran intensidad en los entrenamientos de Boccia se ha asociado a un aumento en la depresión, confusión y disminución del vigor, dificultando su rendimiento deportivo22.

En general, los atletas presentaron buenos niveles de HM, cumpliendo en todas las categorías una puntuación centil correspondiente a un atleta de élite. Esto significa que los atletas de Boccia cumplen con competencias psicológicas antes, durante y después de una competencia.

Por lo anterior, es fundamental que el psicólogo deportivo se desenvuelva en el contexto de alto rendimiento, estudiar y trabajar todas las variables psicológicas antes, durante y después del proceso competitivo, y utilizar instrumentos de evaluación, test, técnicas de relajación y feedback que contribuyan a mejorar las variables psicológicas para facilitar el manejo de estas.

Dentro de las limitaciones del presente estudio, encontramos una muestra reducida de atletas por clasificación deportiva, lo que impide extrapolar los resultados encontrados. Además, se evidencia escasa literatura respecto a las variables psicológicas en atletas de Boccia de distintas clasificaciones deportivas que pudieran compararse a nuestro estudio.

Los atletas BC2 y BC4 obtuvieron valores elevados en todas sus variables, lo que indica que presentan características psicológicas acorde a lo esperado en un atleta de elite. Las categorías BC1 y BC3 requieren entrenamientos mentales con vistas a mejorar los resultados del rendimiento deportivo.

Referências

  1. Sanz D, Reina R. Actividades Físicas y Deportas Adaptados para Personas con Discapacidad. España: Paidotribo; 2014.
  2. Boccia International Sports Federation. About Boccia; 2014. http://www.bisfed.com/about-boccia/
  3. International Paralympic Committe. Paralympic Sports: Boccia; 2020. https://www.paralympic.org/es/boccia/about
  4. Buceta J. Psicología del entrenamiento deportivo. Ed. Dykinson. Madrid, España. 1998. pp. 268-269.
  5. Cauas R. Psicología y deporte. Santiago de Chile: Editorial CEDEP; 2008.
  6. Gimeno F, Buceta JM. Cuestionario de “Características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo”. España: Dykinson; 2010.
  7. Dosil J. Psicología de la actividad física y del deporte. Ed. McGraw-Hill. Madrid, España; 2008
  8. Bastos T, Corredeira R, Probst M, Fonseca A. Elite Athletes’ Perspectives about the Importance of Psychological Preparation and Personal Experiences with Sport Psychology. European Journal of Adapted Physical Activity, 2020;13(5):1-13.
  9. Martin J. Sport psychology consulting with athletes with disabilities. Sport and Exercise Psychology Review, 2015;1(2):32-39.
  10. McGarry T. Applied and theoretical perspectives of performance analysis in sport: Scientific issues and challenges. International Journal of Performance Analysis in Sport, 2009;9(1):128-140.
  11. Hughes M, Bartlett R. Performance analysis (editorial). Journal of Sports Sciences, 2002;20(10):735-737.
  12. Borin J, Gomes A, Santos G. Preparação desportiva: aspectos do controle da carga de treinamento nos jogos coletivos. Journal of Physical Education, 2007;18(1):97-105.
  13. Gomes A. Treinamento Desportivo: Estruturação e Periodização (2ª ed.). Brasil: Armetd; 2009.
  14. López-López SI, Jaenes-Sánchez JC, Cárdenas-Vélez D. Adaptación para futbolistas (CPRD-F) del cuestionario “características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo" (CPRD). Cuadernos de Psicología del Deporte, 2013; 13(2):21-30.
  15. Mahoney MJ, Gabriel TJ, Perkins TS. Psychological skills and exceptional athletic performance. The sport psychologist, 1987;1(3):181-199.
  16. Auweele YV, De-Cuyper B, Van-Mele V, Rzewnicky R. Elite Performance and Personality: From Description and Prediction to Diagnosis and Intervention. En R.N. Singer, M. Murphey y L.K. Tennant (eds.): Handbook of Research on Sport Psychology. New York: Macmillan; 1993. pp. 257-299.
  17. Sánchez JC, Márquez JC, Peralto EL. Evaluación y análisis de habilidades psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo en gimnastas de rítmica. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 2010;5(1):15-28.
  18. Vega R, Galán A, Ruiz R, Tejero C. Estado de ánimo precompetitivo y rendimiento percibido en Boccia Paralímpica. Revista de Psicología del Deporte, 2013;22(1):39-45.
  19. Hanin Y. Emotions in sport. England: Human Kinetics; 1999.
  20. Mahamud J, Tuero C, Márquez S. Características psicológicas relacionadas con el rendimiento: comparación entre los requerimientos de los entrenadores y la percepción de los deportistas. Revista de Psicología del deporte, 2005;14(2):237- 251.
  21. Gimeno F, Buceta J, Pérez M. El Cuestionario “Características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo” (CPRD): Características Psicométricas. Análise Psicológica, 2001;1(19):93-113.
  22. Barak S, Mendoza N, Gutiérrez MT, Rubiera M, Hutzler Y. Psychosocial effects of competitive Boccia program in persons with severe chronic disability. JRRD, 2016;53(6):973-988.

Conflito de interesses: ninguno declarado pelos autores

Fuente de financiamento: ninguna declarada pelos autores