Crecimiento Físico de Jóvenes Futbolistas en función de la edad cronológica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Daniel Leite Portella

Resumen

Objetivo: Comparar el crecimiento físico de jóvenes futbolistas con la referencia internacional del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en función de la edad cronológica.
Material y Métodos: Fueron evaluados 161 jóvenes futbolistas con un rango de edad de 11 a 16 años. Todos los indicadores de peso/edad y estatura/edad fueron comparados con la referencia internacional del CDC. Los datos fueron analizados a través de la estadística descriptiva de media aritmética (X) y desviación estándar (DE). Las diferencias significativas entre las edades fue determinada a través de ANOVA de dos vías (p<0,05) y las diferencias entre el estudio y la referencia fue analizada por medio del test “t” para muestras independientes (p<0,05).
Resultados: Los jóvenes futbolistas del estudio muestran valores ascendentes con el transcurso de la edad. Se determinó diferencias significativas (p<0,05) en el peso y estatura cuando se comparó con la referencia internacional.
Conclusión: Los jóvenes futbolistas estudiados presentan crecimiento físico normal y presentan valores superiores de masa corporal y estatura en relación a la referencia internacional.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos