Estado esquelético de masa ósea de jóvenes practicantes de atletismo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Evandro Lázari
Jose Damián Fuentes López
Rossana Gómez Campo

Resumen

Objetivos: Determinar el estado esquelético de masa ósea de jóvenes practicantes de atletismo y comparar con una referencia internacional.


Material y Métodos: Se estudiaron 31 jóvenes de sexo masculino practicantes de atletismo, cuya edad oscila entre 13-16 años. Se valoró las medidas antropométricas de peso, estatura, talla sentada, pliegue tricipital y subescapular. Se calculó el % de grasa y el pico de velocidad de Crecimiento (PVC) de forma transversal. La cantidad de masa ósea se midió a través de la tecnología QUS (IGEA® CARPI, Itália) en las falanges de la mano no-dominante en el modo de (AD-SoS m/s).


Resultados: El Pico de Velocidad de Crecimiento (PVC) se presentó a los 13,3±0,4años. La cantidad de masa ósea (AD-SoS m/s) aumenta en función de la edad, del crecimiento y la maduración somática. Los atletas del estudio muestran valores promedios más altos que la referencia en función de la edad cronológica desde los 13 hasta los 15 años (p<0,05). A los 16 años los valores son similares (p>0,05).


Conclusión: La cantidad de masa ósea aumenta durante la adolescencia, consecuentemente los jóvenes atletas presentan mayor masa ósea desde los 13 hasta los 15 años en relación a la referencia internacional. Los resultados sugieren que los ejercicios de alto impacto contribuyen al aumento de la masa ósea en jóvenes practicantes de atletismo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos