Nuevas Curvas de Creccimiento físico

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marcio Antonio Cossio Bolaños

Resumen

La valoración del crecimiento físico y la adiposidad corporal por lo general se realizan por medio de medidas antropométricas1. Actualmente a nivel internacional existen varias instituciones que describen protocolos de evaluación para diversas etapas de la vida (OMS, CDC, IOFT, NCHS, entre otros).


Estas referencias se basan en variables antropométricas. Esta técnica es un componente clave de evaluación del estado nutricional en niños y adultos2. Para ello es necesario de referencias. Estas reflejan el estado general de salud, adecuación dietética, y crecimiento y desarrollo a lo largo del tiempo3.


Recientemente el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC-20123, ha publicado un informe en el que se destaca datos de referencia antropométricos de los años 2007-2010 para niños y adultos de todas las edades de los EE. UU.


Esta información es actualizada, sin embargo, surgen algunas críticas al respecto, ya que en un estudio reciente efectuado en adolescentes chilenos, en el que se usa las curvas del CDC-200 y CDC-2012, los resultados sugieren construir curvas actualizadas para la población chilena. Pues esto podría evitar posibles confusiones durante el diagnóstico, vigilancia y seguimiento del estado de salud. 


Por lo tanto, se invita a revisar esta información, pues es posible que surjan más estudios, cuyos fines y objetivos podrían ser partidarios de la validación de dichas curvas y/o el rechazo en cuando a su aplicabilidad en otras realidades.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Editorial