Dimensiones de calidad de vida

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marco Antonio Cossio-Bolaños

Resumen

Cada persona, según sus propias vivencias a lo largo de su crecimiento, adquieren diferentes percepciones de calidad de vida CV, estas se ven influenciadas por distintos contextos, en las que el ser humano se ve inserto a lo largo de su vivencia con factores sociales, culturales, valores personales, aspiraciones, entre otros aspectos1.


Estas percepciones son categorizadas según las dimensiones operativas de la CV para personas con discapacidad intelectual. Entre las que destacan, son, por ejemplo, el bienestar emocional, el bienestar material, el desarrollo personal, el bienestar físico, la autodeterminación, los derechos, la inclusión social y las relaciones interpersonales2.


 Actualmente, hay mucha evidencia científica sobre la CV en estas poblaciones, sin embargo, hay escasa información respecto a las relaciones con otras variables, especialmente con la aptitud funcional, puesto que los jóvenes con discapacidad intelectual que asisten a centros de formación laboral deben reflejar una adecuada composición corporal y aptitud funcional para desempeñarse con éxito, no sólo en el mundo laboral, Sino en el día a día de sus actividades cotidianas.


En esencia, la obtención de esta información es tarea de los investigadores de diversas áreas, los que a partir de los resultados podrían posibilitar el mejoramiento de la CV de los jóvenes con discapacidad intelectual.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Editorial