Evaluación del VO2max y composición corporal en futbolistas pre juveniles de fútbol en Santander, 2018

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Guillermo Saéz Abello
Ariza Viviescas M
Cardenal Daza
Eider de Jesús Quintero Salas
Fausto Alarcón Quigua
Adriana Angarita Fonseca

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre el VO2max y la composición corporal en futbolistas pre juveniles.


Metodología: Se realizó un estudio descriptivo realizado en 24 futbolistas pre juveniles (Edad 15,5 ± 0,5 años). Se realizaron las mediciones antropométricas peso y talla, el porcentaje de peso corporal se evaluó mediante el bioimpedanciometro OMRON. El VO2max se obtuvo mediante prueba de campo (test Course Navette). La frecuencia cardiaca se evaluó al final de la prueba. Se calculó Índice de masa corporal (IMC), y porcentaje de grasa (%G).


Resultados: El promedio de VO2max fue de 46,9 ± 3,6 ml/kg/min; según la clasificación del VO2max el 33,3% tenía una potencia aeróbica deficiente y el 33,3% regular. La frecuencia cardíaca al final de la prueba Course Navette, en promedio fue de 194,4 ± 7,3 lpm. En el análisis exploratorio se encontró que tanto el IMC como el porcentaje de grasa se correlacionan significativa e inversamente con el VO2max, siendo está correlación mayor entre el porcentaje de grasa y el VO2max (-0,73) que entre el IMC y el VO2max (- 0,49).


Conclusión: Los valores altos en el IMC y %G en futbolistas pre juveniles están relacionados con un bajo VO2max y consecuentemente una baja aptitud física. Los resultados sugieren que el %G juega un papel relevante en el rendimiento deportivo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos