Mediación de la relación entre adiposidad corporal con la fuerza muscular de miembros inferiores y la coordinación motora gruesa en niños

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Victor1 Valenzuela-Saldias
Ignacio1 Cruz-Flores
Marco Antonio Cossio-Bolaños

Resumen

Objetivo: Analizar la mediación de la relación entre adiposidad corporal con la fuerza muscular de miembros inferiores y la coordinación motora gruesa en niños.


Metodología: Se efectuó un descriptivo (correlacional). Se estudió 67 niños (34 hombres y 33 mujeres). El rango de edad oscila entre 7.0 a 10.9 años. Se evaluó el peso, la estatura y la circunferencia de la cintura (CC). Se calculó el Índice de masa corporal (IMC) y el índice cintura-estatura (ICE). Se evaluó el Salto horizontal (SH) y el test de transposición lateral (TL).


Resultados: Se observó correlaciones negativas no significativas entre los indicadores IMC y CC con el SH (r= -0.18 a -0.3 y la TL (-0.26 a -0.32). Las correlaciones significativas (p<0.01) se observaron entre ICE con el SH y la TL en niños de ambos sexos (r= -0.479 a -0.598).


Conclusión: El exceso de adiposidad corporal evaluado principalmente por medio del ICE perjudica negativamente sobre el desempeño de la fuerza muscular de miembros inferiores y la coordinación motora gruesa en niños de ambos sexos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>