La ética en la práctica del deporte y la actividad física

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Víctor M Cabrera Oliva
Pablo Castillo Díaz
Ivet Sabón Cisneros

Resumen

Objetivo: Exponer las principales violaciones de la ética en el deporte, de acuerdo con los conceptos actuales, la violencia, la discriminación de la mujer y la lucha contra el dopaje basado en las recomendaciones de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte emitidas durante la asamblea mundial de la UNESCO en 2019.


Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica (narrativa), en la cual, se analizaron los temas relacionados con la ética en la sociedad y en la práctica deportiva, el dopaje y sus consecuencias, violencia y discriminación de género. Para la búsqueda de la información se utilizó las siguientes bases de datos: Pubmed, Scopus, EBESCO y Scielo entre los años 2010-2020.


Conclusiones: Se presentan casos frecuentes de violaciones de la ética en la práctica del deporte como son la violencia, el dopaje, discriminación de género y otras que son contrarias a los principios de olimpismo. Las autoridades deportivas y gubernamentales deben incrementar las campañas y acciones educativas para eliminar factores negativos de carácter ético y propiciar un cambio positivo hacia el juego limpio.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos