Relación entre antropometría y fuerza explosiva en jóvenes voleibolistas seleccionadas de una universidad de Chile.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Maria Paz Pezoa Fuentes

Resumen

Objetivo: Relacionar  las variables antropométricas con el desempeño de la fuerza explosiva en jóvenes voleibolistas seleccionados de una universidad de Chile.


Metodología: La muestra escogida es de carácter no probabilístico y corresponde a 11 jugadores de sexo masculino de la selección de vóleibol de la Universidad Católica del Maule de Chile (con una edad de 23.1 ± 3,6 años). Se evaluó el peso y estatura. Se calculó el Índice de Masa Corporal IMC y el Índice Ponderal IP. Se evaluó la fuerza explosiva de Squat Jump (SJ), Coumtramovement Jump (CMJ) y  Coumtramovement Jump  con ayuda de brazos (CMJab).


Resultados: El peso, la estatura, y el IMC se relacionan negativamente con el SJ, mientras que con el CMJ el IMC y el IP se relacionan negativamente. En el CMJab el peso y la estatura se relacionan negativamente (p<0.05).


Conclusión: El peso y a estatura son las variables antropométricas que al parecer podrían afectar el rendimiento del SJ y CMJab, aunque valores elevados de IMC e IP podrían jugar en contra del rendimiento del SJ y el CMJ.


 


Palabras claves: Salto vertical, salto remate, plataforma de contacto, vóleibol.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos