Efectos de un programa de actividad física con música sobre variables antropométricas, VO2máx y capacidades físicas en un grupo de escolares de Bogotá

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jaime Barrero Ortiz
Jesús Varela Millán
Esperanza Fajardo Bonilla

Resumen

Objetivo: Determinar los efectos de un Programa de Actividad Física con Música (PAFCM) durante 12 semanas, sobre variables antropométricas, el consumo máximo de oxígeno y las capacidades físicas en un grupo de niños de un Colegio de la Ciudad de Bogotá.


Metodología: Se realizó un estudio cuasi – experimental. La muestra fue de 70 niños divididos en dos grupos:  uno control y otro de intervención, cada uno con 35 participantes.   las variables determinadas fueron el Índice de Masa Corporal (IMC), porcentaje de grasa corporal total, consumo máximo de oxígeno (VO2max), y capacidades físicas (fuerza abdominal, fuerza prensil, velocidad, equilibrio, potencia).


Resultados: Los resultados mostraron que el PAFCM produce cambios significativos en las variables antropométricas, las capacidades físicas básicas. Se observó la disminución del porcentaje de grasa corporal total y del IMC con un programa de doce semanas de intervención.


Conclusión: Se concluye que el PAFCM es una alternativa para combatir la obesidad y sedentarismo en escolares, y puede ser aplicado como programa de intervención en contextos educativos y de salud.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos