Recomendaciones para la realización de ejercicio físico en población con diagnóstico post-COVID-19

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Luis Poveda Calderón
Gustavo , Adolfo Rodríguez Murillo
Erika Johana Ruíz Castellanos
Isabel Adriana Sánchez Rojas

Resumen

Objetivo: Establecer recomendaciones relacionadas con la realización de ejercicio físico para aquellos pacientes con diagnóstico post COVID-19 fuera del ámbito hospitalario.


 Método: Se realizó una revisión sistemática de la literatura, empleando algunos lineamientos del protocolo preferido para revisiones sistemáticas y metaanálisis PRISMA. La búsqueda y selección de la información, contempló artículos de investigación, textos de carácter científico e información de los últimos 10 años, en las siguientes bases de datos: PubMed, ScienceDirect, Scopus, Cochrane, Scielo, SpringerLink y Elsevier.


 Resultados: Se tomó un total de 15 estudios dentro de los cuales se destacan 7 revisiones, 2 consensos, 3 cartas al editor, 1 estudio experimental, 1 estudio de cohorte y 1 ensayo aleatorizado.


 Conclusión: Un proceso de programación y planificación del ejercicio físico debe ir regulado y supervisado por un equipo interdisciplinario de profesionales de las ciencias de la salud con la finalidad de optimizar la capacidad funcional del paciente y también minimizar las secuelas como el desacondicionamiento y demás alteraciones fisiológicas relacionadas a esta entidad patológica.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos