Flujo espiratorio Máximo en jóvenes universitarios

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nicolás Guerra
Matias Ortega Meléndez
Diego Pérez Maureira
Juan Troncoso Vasquez
Rossana Gómez Campos

Resumen

Objetivos: a) determinar las diferencias del FEM por estatura y por sexo y b) relacionar el FEM con variables antropometricas en jovenes universitarios.


Metodología: El estudio fue de tipo descriptivo comparativo y correlcional. Los sujetos del estudio fueron seleccionados por conveniencia (no-probabilístico). Se invitó a 747 jóvenes estudiantes universitarios, 310 mujeres y 437 hombres entre las edades de 18 a 27,99 años. Se evaluó el peso, la estatura y se calculó el Índice de Masa Corporal. Se evaluó el Flujo Espiratorio Máximo FEM.


Resultados: Los hombres mostraron mayor FEM en relación a las mujeres. En ambos sexos se observaron correlaciones positivas. En las mujeres fueron significativas para el peso y la estatura (r= 0.215 a 0.354), mientras que en mujeres, únicamente fue significativo en la estatura (r= 0.237).


Conclusión:         Hubo diferencias entre ambos sexos y la estatura y el peso corporal juegan un papel relevante sobre el FEM. Estos resultados siguieren que adecuados niveles de peso y estatura evidencias asociaciones positivas con el FEM.


Palabras claves: Jóvenes; Flujo espiratorio; Antropometría.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos