Fuerza muscular y salud ósea en jóvenes futbolistas según estado de madurez

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jorge Mendez-Cornejo
Fernando Alvear-Vasquez
Camilo Urra-Albornoz
Sebastián Vega Novoa
Javiera Cáceres Bahamonde
Rossana Gomez-Campos

Resumen

Objetivo: Comparar el desempeño de la fuerza muscular y salud ósea en jóvenes futbolistas según estado de madurez.


Metodología: Se efectuó un estudio de tipo descriptivo-trasversal en 66 jóvenes futbolistas con un rango de edad de 14 a 20 años. Se midió el peso, la estatura de pie, estatura sentada, diámetros del fémur y longitud del antebrazo derecho. Se evaluó las pruebas de fuerza de prensión manual de ambas manos (FPM) y resistencia muscular abdominal (RMA). Los indicadores de salud ósea de densidad mineral ósea DMO y contenido mineral óseo (CMO) y el estado de madurez de los jóvenes fueron estimados por ecuaciones antropométricas no-invasivas.


Resultados: El promedio de edad fue de 16,6±1,53años. En la DMO y CMO hubo diferencias significativas entre todas las categorías del estado de madurez 0APVC, 1APVC, 2APVC y 3APVC (p<0.05). En la FPM (promedio de ambas manos) se observó diferencias significativas entre 0APVC con los demás niveles de estado de madurez (1APVC, 2APVC y 3 APVC) (p<0,05), sin embargo, no hubo diferencias significativas entre 1PAVC, 2APVC y 3APVC (p>0,05). En la prueba de RMA hubo significativas entre 0APVC con 1APVC, 2APVC y 3APVC, además, los jóvenes categorizados con 2APVC y 3PVC difieren con los categorizados con 1APVC (p<0,05). Las relaciones entre el estado de madurez con los indicadores de salud ósea (DMO y CMO) y fuerza muscular en el grupo de jóvenes púberes (0APVC) fueron inferiores a los de los jóvenes categorizados como pos púberes (+1APVC).


Conclusión: Los jóvenes categorizados como púberes (0APVC) presentaron menores valores de DMO, CMO y desempeño en las pruebas de fuerza muscular en relación a sus similares con estados de madurez más avanzados.


Palabras clave: Fuerza muscular, salud ósea, jóvenes, futbol.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a