Disposición al engaño deportivo en jóvenes practicantes de modalidad deportiva e individual

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Paz Pezoa Fuentes
Sebastian Vega Novoa
Pedro Valenzuela Villegas
Camilo Urra Albornoz
Jorge Mendez Cornejo

Resumen

Objetivo: Comparar la disposición al engaño deportivo (DED) en jóvenes deportistas por género y modalidad deportiva y además verificar si existe elación entre la edad y la DE. Métodos: Se estudiaron de forma no probabilística por conveniencia 70 jóvenes deportistas (44 hombres y 26 mujeres) de las selecciones de una Universidad de Chile. Se aplicó un cuestionario para valorar la disposición del engaño deportivo (DED) en las modalidades de Básquetbol, Escalada, Fútbol, Gimnasia Rítmica, Gimnasia Artística, Taekwondo y Futsal.


Resultados: LA DE al engaño mostró valores medios en hombres X=10,5±4,7 puntos y en mujeres X=9,3±3,7puntos (p<0.05). Por tipo de deporte, en la modalidad de deporte individual la media fue de X=8,6±3,7puntos y en la modalidad colectiva fue de X=11,8puntos (p<0.05). En las correlaciones entre la edad con los valores obtenidos en escala a la disposición al engaño en practicantes de modalidad colectiva fue de r=0,23, p<0.05), mientras que en la modalidad individual no hubo correlación significativa r=0.04, p>0.05).


Conclusión: Los deportes colectivos contribuyen a una mayor astucia y capacidad de engaño y principalmente en los hombres respecto a las mujeres y sus similares de deportes individuales, además la edad juega un papel fundamental en el incremento a la disposición al engaño.


Palabras clave: Astucia, Engaño, Deporte, Universitarios.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a