Revisión sistemática de los estudios efectuados sobre el entrenamiento del CrossFit en la base de datos Pub Med durante los años 2016-2019

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nicolás Vidal Fernández
Rubén Vidal Espinoza
Palominos Palominos Bastias
Jorge Méndez Cornejo
Rossana Gómez Campos

Resumen

Objetivo: Determinar el objeto, tipo de estudio y rango de edades que se han utilizado en investigaciones de crossfit en la base de datos Pub Med en los años 2016 a 2019.


Métodos: Se efectuó un estudio documental de revisión sistemática. Se utilizó la base de datos Pub Med para la búsqueda de información. La variable de estudio fue el crossfit. El término MeSH en inglés fue: [Crossfit training for sport]. Se identificó 18 estudios potenciales en los años 2016 a 2019. 


Resultados: En relación al objeto de estudio, se han identificado 5 categorías: lesiones deportivas (n=7), suplementación (n=5), autopercepción en psicología (n=3), rendimiento físico (n=2), valores normativos (n=1). En cuanto a los tipos de estudio, estudios transversales (n=10), experimentales (grupo control y experimental) (n=6) y longitudinales (n=2). Los rangos de edad oscilan desde los 13 hasta los 74 años. Tres estudios se efectuaron a menores de 17 años, doce entre 18 a 53 años y tres estudios a mayores de 53 años.


Conclusión: Las temáticas de estudio en los últimos cinco años se focalizan en las lesiones deportivas y en la suplementación de recursos ergogénicos, además el rango de edad en su mayoría se limita entre jóvenes y adultos desde los 18 hasta los 53 años.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos