Efectos del estiramiento estático pasivo sobre el rendimiento de la fuerza muscular: una revisión sistemática

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rafael Gemin Vidal

Resumen

Objetivo:  Evaluar la relación del estiramiento estático pasivo en el entrenamiento de fuerza y ​​el volumen total de entrenamiento.


Métodos: Este estudio es una revisión sistemática, que utilizó las bases de datos electrónicas Scielo, Lilacs, utilizando los descriptores: Estiramiento y entrenamiento de fuerza o entrenamiento de resistencia o entrenamiento con pesas. En esta revisión se incluyeron artículos completos en portugués e inglés, publicados entre 2015 y 2021, que evaluaron los efectos del estiramiento estático en el rendimiento de la fuerza muscular.


Resultados: Los hallazgos indican que el estiramiento estático en la musculatura agonista, que dura entre 20 y 45 segundos, realizado antes del entrenamiento de fuerza, no interfiere con el número total de repeticiones, carga total y ganancia de fuerza dinámica, sin embargo, parece influir en el pico de fuerza isométrica. En estudios que evaluaron el estiramiento en músculos antagonistas, un estudio mostró un aumento significativo en el número de repeticiones.


Conclusión: La realización de máximas contracciones dinámicas, el estiramiento no interfiere significativamente en las variables, sin embargo, cuando se aplica a los músculos antagonistas, puede promover un aumento en el número de repeticiones.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Revisión Bibliográfica