Niveles de depresión y ansiedad en jugadores masculinos de rugby de primera división en Colombia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Javier Pereira Rodríguez
Devi Geesel Peñaranda-Florez
Pedro Pereira Rodríguez
Ricardo Pereira Rodríguez
Juan Camilo Quintero Gómez
Luis Marín Herrera
Eduardo Hazael Cruz-León

Resumen


Objetivo: Determinar los niveles de depresión y ansiedad asociado a las características antropométricas en jugadores de rugby.


Materiales y métodos: Estudio de campo observacional con 44 deportistas de rugby de primera división en modalidad de 15’s. Se determinaron 10 variables antropométricas, además, se estimó la capacidad de salto, el nivel de alcoholismo, la capacidad aeróbica y la velocidad basado en el consumo máximo de oxígeno mediante el test de Léger.


Resultados: 44 deportistas de rugby de campo en modalidad de 15’s de género masculino con una edad promedio de 19,61 ± 3,90 en años y una talla de 1,73 ± 0,08 con un peso de 72,99 ± 18,49. Se encontró un consumo máximo de oxígeno de 40,23 ml·kg·min-1 ± 6,44 y una media de 202 cm ± 24,79 para el test de salto. Se determinó que solo el 2,27% de jugadores presentaban rasgos depresivos y el 25% tenían patrones de ansiedad.


Conclusiones: Los resultados sugieren que existen una relación positiva significativa entre la ansiedad y el porcentaje de grasa corporal.


##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos