Ansiedad precompetitiva en deportistas de judo tras suspensión de competiciones por las medidas restrictivas del Covid-19

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Tawan Teodósio Medeiros
Walmir Romário dos Santos
Marlene Salvina Fernandes da Costa
Wlaldemir Roberto dos Santos1

Resumen

Objetivo: Verificar los niveles de ansiedad precompetitiva en deportistas de judo al regresar a las competiciones, luego de las medidas restrictivas del Covid-19.


 Metodología: La muestra estuvo formada por nueve deportistas, ocho hombres (88%), con una edad media de 24,3±6,2 años, masa corporal 81,9±16,3 kg y estatura de 175±0,1 cm. Una hora antes de la competición se aplicó el cuestionario CSAI-2R para medir la ansiedad competitiva de los deportistas, respetando todos los protocolos y medidas de distancia que rige la organización mundial de la salud OMS.


 Resultados: Se observaron los niveles de ansiedad competitiva y sus subescalas, para ansiedad cognitiva 15,7±3,8, ansiedad somática 15,9±4,8 y autoconfianza 26,4±8,0.


 Conclusión: La ansiedad competitiva no mostró diferencias significativas entre sus subescalas entre el tiempo de competencia de los atletas en el regreso a las competencias de judo después de la pandemia.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a