Ansiedad precompetitiva en deportistas de judo tras suspensión de competiciones por las medidas restrictivas del Covid-19

Autores/as

  • Tawan Teodósio Medeiros
  • Walmir Romário dos Santos
  • Marlene Salvina Fernandes da Costa
  • Wlaldemir Roberto dos Santos1

DOI:

https://doi.org/10.53820/rpcafd.v9i1.194

Palabras clave:

Ansiedad competitiva, Judo., Covid-19

Resumen

Objetivo: Verificar los niveles de ansiedad precompetitiva en deportistas de judo al regresar a las competiciones, luego de las medidas restrictivas del Covid-19.

 Metodología: La muestra estuvo formada por nueve deportistas, ocho hombres (88%), con una edad media de 24,3±6,2 años, masa corporal 81,9±16,3 kg y estatura de 175±0,1 cm. Una hora antes de la competición se aplicó el cuestionario CSAI-2R para medir la ansiedad competitiva de los deportistas, respetando todos los protocolos y medidas de distancia que rige la organización mundial de la salud OMS.

 Resultados: Se observaron los niveles de ansiedad competitiva y sus subescalas, para ansiedad cognitiva 15,7±3,8, ansiedad somática 15,9±4,8 y autoconfianza 26,4±8,0.

 Conclusión: La ansiedad competitiva no mostró diferencias significativas entre sus subescalas entre el tiempo de competencia de los atletas en el regreso a las competencias de judo después de la pandemia.

Descargas

Publicado

2021-11-29

Cómo citar

Teodósio Medeiros, T., Romário dos Santos, W., Salvina Fernandes da Costa, M., & Roberto dos Santos1, W. (2021). Ansiedad precompetitiva en deportistas de judo tras suspensión de competiciones por las medidas restrictivas del Covid-19. Revista Peruana De Ciencia De La Actividad Fisica Y Del Deporte, 9(1), 8. https://doi.org/10.53820/rpcafd.v9i1.194

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.