Plan de estudios de los cursos de educación física en Brasil y la formación de profesionales en el perfil de los gestores deportivos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Pedro Pinheiro Paes
Marlene Salvina Fernandes da Costa
Carlos Gilberto de Freitas Júnior4
Tainã Jodir Barbosa de Figueirêdo
Walmir Romário dos Santos
Jaime César de Souza Araújo
Sidcley Féliz de Arruda
Vilde Gomes Menezes
Flavio Renato Barros da Guarda
Wlaldemir Roberto dos Santos

Resumen

Objetivo: Verificar si las matrices curriculares de las Instituciones de Educación Superior (IES) en los sectores público y privado de los cursos de Educación Física en las regiones brasileñas incluyen o no las habilidades requeridas en el mercado laboral para la formación de gestores deportivos.


Metodología: Para ello, se seleccionó una muestra que totaliza 583 IES acreditadas por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), de las cuales 488 son privadas y 95 públicas. El análisis de las matrices curriculares de los cursos de Educación Física registrados en el sitio web e-MEC se realizó con base en el modelo de recolección de datos estadísticos, obtenidos a través de una investigación documental.


Resultados: Los resultados muestran que las IES de la Región Sur tienen el mayor porcentaje (84%) de IES públicas, que presentan la matriz curricular con las palabras clave, seguidas de las IES Sudeste (79%), Norte (67%) y Nordeste (59%). Se observa que la región del Medio Oeste tiene el porcentaje más bajo entre las demás, con un 55%.


Conclusión: Las IES que cuentan con matrices curriculares de la carrera de Educación Física con alcance en las áreas de gestión y emprendimiento están mejor capacitadas para ofrecer perspectivas de crecimiento y ventaja competitiva a los futuros profesionales en el mercado laboral.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos