Impacto de la ansiedad competitiva en la variabilidad de la frecuencia cardíaca y el rendimiento de los nadadores jóvenes

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Camilla Karen de Faria Bezerra da Silva
Leonardo de Sousa Fortes
Deborah Soares Chaves
Hugo Augusto Alvares da Silva Lira
Mayllane Pereira da Silva Sousa
Gustavo Salvina Fernandes da Costa
Walmir Romário dos Santos
Marlene Salvina Fernandes da Costa
Pedro Pinheiro Paes

Resumen

Objetivo: Evaluar el impacto de la ansiedad competitiva sobre el rendimiento y la variabilidad del ritmo Cardíaco - VRC después de la competencia en nadadores jóvenes.


Metodología: Participaron diez jóvenes atletas de natación participaron en la investigación, 6 hombres y 4 mujeres (14,50 ± 1,54 años). Una hora antes de la competición se midió la ansiedad competitiva y la VRC, 30 minutos y 48 horas después de la carrera se volvió a medir la VRC. El rendimiento se obtuvo utilizando el Puntaje de Puntos Internacional (PPI).


Resultados: Se demostró que la relación LF / HF del dominio de frecuencia de la VRC mostró un cambio significativo tanto en 30 minutos (F (1, 9) = 5.79, p = 0.04, R2 = 0.42) como en 48 horas (F (1, 9) = 10.46, p = 0.01, R2 = 0.56) después de la competencia y fue influenciado por la ansiedad competitiva en los tiempos analizados. Sin embargo, no influyó en el rendimiento deportivo (p = 0,61).


Conclusión: La ansiedad competitiva puede tener un impacto en la VRC después de la competencia, pero no interfiere en el rendimiento deportivo de los atletas jóvenes.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a