El nivel de actividad física y el tiempo sedente de los estudiantes chilenos y su relación con factores socioeconómicos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rodrigo Carrillo Monsalve
Alex Garrido Méndez
Luis Felipe Castelli Correia de Campos
Verónica Jara Contreras

Resumen

Objetivo: Determinar el nivel de actividad física (AF) y tiempo sedente que presentan los estudiantes de un instituto de educación técnica superior y su relación con el nivel socioeconómico (NSE) de los participantes.


Metodología: Participaron del estudio 316 estudiantes chilenos pertenecientes a las diferentes carreras del Instituto profesional IPG/Concepción. Se utilizó un cuestionario de preguntas cerradas para las variables sociodemográficas, el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) formato corto para identificar la cantidad de actividad física y intensidad y, el cuestionario ESOMAR para definir el NSE de los estudiantes.


Resultados: Se observó que los niveles de AF fue de intensidad moderada y alta para 56% de los participantes (n=177), los cuales pertenecen al NSE medio. No fue observado relación entre el tiempo sedente y género, sin embargo, la prevalencia de los hombres (31,4%) que permanece sentado más de 4 horas diarias fue inferior comparado a las mujeres (48,4%). Los hombres presentaron valores de MET-minutos/semana superior a las mujeres y mayor frecuencia en AF de alta intensidad mientras que las mujeres, presentaron mayor frecuencia para AF moderada. Por fin, no fue identificada asociación entre horas sedentes y el nivel socioeconómico.


Conclusión: Los estudiantes presentaron nivel de AF entre moderado y alto, sin embargo, se observó una prevalencia preocupante de los que permanecen sentados en tiempo superior al recomendado principalmente, en aquellos con NSE medio y bajo. Diferentes espacios educativos deben promover estilos de vida más saludable y reducir el tiempo sedente, considerado un factor de riesgo de padecer ECNT.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a