Características Psicológicas del Rendimiento Deportivo en atletas de Boccia pertenecientes al Comité Paralímpico de Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mariangel Correa Recabal
Luis Felipe Castelli Correia de Campos
Kevin Campos-Campos
Cristian Luarte Rocha

Resumen

Objetivo: Evaluar las características psicológicas de los atletas paralímpicos Boccia-Chile de acuerdo a su clasificación deportiva.


Metodología: Estudio descriptivo; participaron 21 atletas paralímpicos de Boccia con clasificación deportiva Boccia 1 (BC1), Boccia 2 (BC2), Boccia 3 (BC3) y Boccia 4 (BC4). Para recolectar los datos se aplicó el cuestionario de características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo (CPRD). Las escalas que se evaluaron fueron: cohesión de equipo (CEQ), motivación (MO), habilidad mental (HM), influencia de la evaluación del rendimiento (IER) y control de estrés (CE).


Resultados: Se observó que dentro del grupo encuestado los atletas que poseían los niveles más altos en las escalas evaluadas corresponden a la categoría BC4, las escalas más altas fueron HM y MO con una Puntuación Centil (PC)= 90, y la variable más baja fue CEQ con un PC= 65. Por otro lado, la categoría con puntuación más baja es la BC1, su variable más alta fue la HM con un PC= 95, y la más baja con un PC= 30 en CE.


Conclusión: Los atletas BC2 y BC4, según el cuestionario CPRD, obtuvieron resultados sobre la categoría aceptable en todas sus escalas, lo que indica que presentan características psicológicas acorde a lo esperado en un atleta de élite. Las categorías BC1 y BC3 requieren entrenamientos mentales adicionales, con énfasis en las dimensiones de influencia del rendimiento.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a