Desarrollo motor en niños de 5 a 12 años con discapacidad visual. Una revisión sistemática

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Karina Alarcón Segura
Luis Felipe Castelli Correia de Campos
Nicole Barrera Rosales1
Carla Inostroza Martínez
Fabiola Fuentealba Faúndez
Álvaro Riquelme Saldias
Kevin Campos Campos
Cristián Luarte Rocha

Resumen

Objetivo: Describir los test utilizados para evaluar el desarrollo motor en niños de 5 a 12 años con discapacidad visual.


Método: Se llevó a cabo una revisión sistemática utilizando las bases de datos electrónicas: Web Of Science, Ebsco host y Biblioteca  Nacional  de  Medicina  de  los Estados Unidos. El rango de búsqueda fue desde octubre a diciembre de 2020. Se consultaron con los términos en inglés motor development, motor skills, impairment visual, blindness, students.


Resultados: Se identificaron 47 estudios en relación a la temática a estudiar, donde cinco cumplieron con los criterios de inclusión para hacer su lectura completa. A partir de ello, se identificó tres test, TGMD-2, la sub-escala de test de Frostig para la coordinación oculo-manual y el Cuestionario de trastornos de la coordinación.


Conclusión: Se observó que el test más utilizado fue el TGMD-2 aplicado a niños entre los 6 y 12 años con discapacidad visual. Las principales adaptaciones que se hicieron en los test fue en sus materiales, instrucciones y la percepción del movimiento por medio del sentido táctil.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a