• Comparación entre la percepción subjetiva del esfuerzo planificada por el técnico y a auto-percibida por los atletas jóvenes de natación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Raphael Matsumoto Baradel Carneiro Dos Santos
Jeferson Roberto Rojo

Resumen

Objetivo: Objetivo comparar la percepción subjetiva del esfuerzo planificado por el entrenador con la percibida por los atletas en la categoría juvenil de un equipo de natación en la ciudad de Maringá-Paraná.


Métodos: La muestra del estudio consistió en 14 atletas de natación de ambos sexos. Tuvieron al menos un año de experiencia y logrando un índice de participación en campeonatos nacionales. El PSE se evaluó utilizando la escala Borg de 0 a 10 puntos. El entrenador presentó el puntaje del PSE antes del entrenamiento y los atletas informaron el PSE 30 minutos después del final de la sesión de entrenamiento.


Resultados: La edad media fue de 15,6 ± 0,64 años, la masa corporal de 64,74 ± 9,50 kg y la altura de 173,5 ± 8,05 cm. Los atletas jóvenes percibieron diferentes valores del entrenador, y después del análisis estadístico hubo una diferencia significativa en 14 sesiones. También se descubrió que, a intensidades moderadas y altas, el entrenador tenía valores más altos que los informados por los atletas.


Conclusión: Los resultados del presente estudio indican que hubo una divergencia en los valores de PSE, donde el técnico sobreestima la carga a intensidades moderadas y altas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos