Características antropométricas y aptitud aeróbica de los atletas ciegos de fútbol 5

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Glauber Lameira Oliveira
Talita Adão Perini Oliveira
Fausto Maioli Penello
José Fernandes Filho

Resumen

Objetivo: El objetivo de este estudio fue describir las características antropométricas y la aptitud aeróbica de futbolistas ciegos de fútbol 5.


Metodología: Cinco atletas varones brasileños ciegos (32.6 ± 8.0 años) de un equipo de nivel nacional participaron en esta investigación. Los atletas se sometieron a una evaluación antropométrica para obtener las siguientes medidas: grosor del pliegue de la piel, perímetros corporales, diámetros óseos, altura y masa corporal. A partir de estas mediciones, se calcularon los parámetros: porcentaje de grasa corporal, porcentaje de masa magra, porcentaje de peso óseo, Σ de los 9 pliegues de la piel e índice de masa corporal. Para la evaluación de la aptitud aeróbica, se eligió la prueba de carrera Shuttle de 20 m, utilizando la ecuación VO2máx. = - 24.4 + 6.0 x V, para estimar el VO2máximo en adultos.


Resultados: Las características antropométricas descritas para los atletas eran compatibles con las especificidades de la modalidad y el nivel de élite. Sin embargo, los valores promedio de VO2 máx. (36.3 ± 4.7 ml.-1 Kg.-1min.) están por debajo de los presentados por atletas de élite de la modalidad, lo que sugiere la necesidad de un mayor entrenamiento aeróbico para un mejor rendimiento en respuestas a requisitos funcionales, motores, técnicos y tácticos en juego, consistentes con un alto rendimiento.


Conclusión: El conocimiento de las condiciones físicas y funcionales de estos futbolistas ciegos de fútbol 5 puede contribuir a la orientación y el seguimiento del entrenamiento, optimizando el rendimiento deportivo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos