Efectos del entrenamiento continuo de moderada intensidad sobre la capacidad aeróbica en pacientes con insuficiencia cardíaca

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Bruno Bizzozero Peroni
Valentina Diaz Goñi

Resumen

Objetivo: Determinar la influencia del entrenamiento continuo de moderada intensidad (ECMI) y los efectos de sus elementos de prescripción (frecuencia, intensidad, tipo, tiempo) sobre la capacidad aeróbica en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC).


Método: Se realizó una revisión de revisiones sistemáticas y meta-análisis en PubMed y Web of Science hasta el 1 de marzo de 2020. Se utilizó la herramienta ‘Assessment of Multiple Systematic Reviews 2’ (AMSTAR-2) para evaluar la calidad de los estudios.


Resultados: Se identificaron un total de 4764 artículos, de los cuales 3 se seleccionaron para esta revisión. Se examinaron un total de 94 intervenciones con 12282 pacientes (rango edad media= 49-81 años) con IC. Dos estudios presentaron nivel de confianza alto y 1 estudio reportó nivel de confianza bajo (AMSTAR-2). El ECMI presentó mejoras significativas sobre la capacidad aeróbica en pacientes con insuficiencia cardíaca. El ECMI con una intensidad entre 60-85% VO2pico, un tiempo de sesión entre 35-60 minutos, un gasto de energía semanal mayor a 450 kcal y un gasto de energía total de 2548 J.kg-1 reportaron las mayores mejorías sobre la capacidad aeróbica de esta población.


Conclusiones: El gasto de energía es el principal determinante de mejoras sobre la capacidad aeróbica de esta población y las recomendaciones de ejercicio físico en pacientes con IC deben basarse en este elemento. Son necesarios más estudios que permitan establecer conclusiones consistentes sobre los efectos de las características del ECMI en pacientes con IC.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos