Estudio del fútbol sobre el gol de bola parada: una revisión sistemática

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nelson Kautzner Marques Junior

Resumen

Objetivo: Determinar el tipo de gol de bola parada en el fútbol masculino profesional.


Método: Los artículos originales fueron identificados en el Google Académico, en el Research Gate y en el PubMed durante enero a julio de 2018. En esas bases electrónicas fueron consultadas con las palabras clave soccer goal, soccer and match analysis. El investigador utilizó la escala de Galna et al.22 para la evaluación de los estudios, siendo incluido 24 investigaciones para esa revisión sistemática.


Resultados: Los goles de bola parada en el fútbol masculino profesional se producen entre 23 a 47% durante la partida. El gol de falta ocurre entre 16,7 a 33,3% durante el juego, siendo 4 a 10,5% es de falta directa y 7,35 a 8% es de la falta indirecta. El gol de penal se efectúa con valores de 0,33 a 83,3% en el momento del juego, siendo que 78,6% son con patada de la pierna derecha y 21,4% con la pierna izquierda. Los goles después del saque de esquina poseen valores de 1 a 47,6% durante el juego, pero el gol directo del saque de esquina fue de 0,5%, llamado en el Brasil de gol olímpico.


Conclusión: La revisión sistemática identificó el porcentaje de goles bola parada del fútbol masculino profesional con el fin de auxiliar el trabajo de los entrenadores de ese deporte.


Palabras claves: Fútbol, rendimiento atlético, educación física y entrenamiento, aptitud física, deportes. 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos