Relación entre composición corporal, capacidad cardiorrespiratoria y resistencia muscular en bomberos varones peruanos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Albert Gonzalo1 Arrieta Aspilcueta

Resumen

Objetivos: Determinar la relación entre la composición corporal, capacidad cardiorrespiratoria y resistencia muscular en bomberos peruanos.


Metodología: Estudio transversal de tipo correlacional que incluyó 91 bomberos de sexo masculino. Se evaluaron 3 indicadores de la composición corporal (CC): Porcentaje de masa grasa (%MG), Índice de Masa Corporal (IMC) y circunferencia de cintura (C-C). La capacidad cardiorrespiratoria (CRF) fue evaluada a través del consumo de oxígeno máximo (VO2 máx) y la resistencia muscular (RM) a través de las repeticiones máximas de flexiones alcanzadas (Flex máx).


Resultados: Se evidenció una elevada prevalencia, según el IMC, de sobrepeso (59%) y obesidad (11%). Según la clasificación por C-C, se encontró que el 29% presentó obesidad central. Los promedios de VO2 máx y Flex máx hallados fueron de 38,7±7,8 ml/kg/min-1 y 22,6±11,5 repeticiones respectivamente. Solo el 33 y 38% alcanzó buenos niveles de CRF y RM respectivamente. Se encontraron correlaciones significativas e inversas entre todos los indicadores de la CC con el VO2 máx (r = -0,331 a -0,480) y las Flex máx (r = -0,272 a -0,343).


Conclusión: Se encontró relación entre la CC con la CRF y la RM. El estudio puso de manifiesto cifras preocupantes sobre los niveles de aptitud física en bomberos peruanos. Los resultados sugieren la necesidad de promover y/o reformular estrategias que busquen optimizar estos componentes de la aptitud física.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos