Enseñanza de los deportes colectivos de invasión: de las generalizaciones a las especificidades

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rafael Pombo Menezes

Resumen

Objetivo: Discutir los métodos tradicionales y los modelos contemporáneos para enseñar aspectos generales y específicos de los deportes colectivos de invasión.


Metodología: Este ensayo propone reflexiones sobre la enseñanza de los deportes colectivos de invasión desde sus generalidades hasta sus especificidades, materializadas a través de sus principios y reglas de actuación, desde la perspectiva de la Enseñanza de los Juegos para la Comprensión (TGfU).


Discusión: los temas se abordaron en dos apartados: a) De los métodos tradicionales a los modelos contemporáneos de enseñanza de deportes de equipo; y b) Generalizaciones y especificidades en la enseñanza de deportes colectivos de invasión. Se abordaron elementos que valoran la enseñanza de los aspectos tácticos en una perspectiva de largo plazo, considerando la lógica del juego como preponderante a las interacciones entre jugadores y las preguntas de los profesores / entrenadores como centrales para la construcción del conocimiento del juego por parte de los practicantes.


Conclusión: A pesar de las dificultades reportadas por diferentes autores consultados para la implementación de una propuesta de enseñanza basada en TGfU, es una perspectiva que puede contribuir al desarrollo de programas de enseñanza de los deportes colectivos de invasión.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos